Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Realiza IFP primer concurso de ofrendas de Día de Muertos

Publicado el 21 Julio 2017
014_01-2016.jpg
014_02-2016.jpg
014_04-2016.jpg
014_03-2016.jpg
014_05-2016.jpg

El Instituto de Formación Profesional realizó su primer concurso de ofrendas de Día de Muertos, donde los alumnos crearon hábilmente altares a una de las tradiciones más antiguas de nuestro país abordando temas de carácter histórico, cultural y religioso.

Los estudiantes reprodujeron temáticas sobre las tradiciones e historia de México, desde los mitos prehispánicos hasta las leyendas urbanas sobre espíritus de personajes que ya forman parte de nuestra cultura popular, ritos que nos han dado identidad en todo el mundo.

Fueron nueve los altares que se montaron en el Jardín Central del Instituto, y tres de ellos fueron reconocidos por el jurado conformado por la plantilla de docentes del IFP, aunque el coordinador, Juan José Olea Valencia alabó el trabajo, ingenio y entrega de todos los alumnos participantes.

Los jueces tomaron en consideración la temática de la ofrenda, los materiales utilizados, la narrativa, en algunos casos la actuación de los participantes y su vestuario, la creatividad para ilustrar y recrear el tema, e inclusive algunos efectos especiales, como luces y el manejo de fuego, teas y antorchas de gas que manipulaban a través de perillas.

"Hemos realizado un concurso de ofrendas tradicionales de Día de Muertos, donde participaron los alumnos de la Licenciatura en la Investigación Policial, de la Carrera de Técnico Superior Universitario y del Grupo de Asesores Jurídicos, en total se presentaron nueve ofrendas, donde se tomaron en cuenta varios elementos, como la creatividad, los materiales, elementos de una ofrenda, los alimentos, bebidas, y demás".

"La verdad fue una decisión muy complicada para los que participamos como jueces, es la primera ocasión, hubo participaciones de una gran calidad y creatividad como lo pudimos observar, y con eso fomentamos aspectos como el trabajo en equipo, trabajo coordinado, para beneficio de una sociedad y una institución", explicó el académico.

De esta forma, y por la creatividad de los trabajos, los tres primeros lugares fueron para la carrera de Licenciatura en Investigación Policial, distribuidos de la siguiente forma: primer lugar Grupo 14; segundo premio Grupo 13, y tercero Grupo 11.

Entre los trabajos reconocidos con los primeros lugares destacaron los temas alusivos al México prehispánico, altares sobre el Mictlán (el Lugar de los Muertos), y al dios Mictlantecuhtli (El señor del Lugar de los Muertos), donde los expositores hablaron de la cosmogonía de los antiguos mexicas, y el inframundo, "donde el viento corta como navajas de obsidiana".

Otro de los temas fue el concepto de los mayas sobre la muerte o el Hanal Pixan, y los alumnos ataviados con atuendos de la cultura maya explicaron al jurado que el tiempo regía el ciclo de la vida y la muerte, misma que no era un fin sino una secuencia cíclica entre ambos estados cósmicos.

También fue reconocido el trabajo histriónico de los expositores de la ofrenda alusiva a la zona lacustre de Xochimilco y Mixquic, y su fuerte influencia en la versión moderna de la tradición del Día de Muertos, así como la aportación cultural a través de leyendas populares que han trascendido a los siglos como la denominada "Llorona" o "Doña Marina".

Al respecto, el coordinador del IFP explicó que la Procuraduría no solamente es la investigación del delito, y la persecución del delincuente, pues se trabaja con la ciudadanía en la prevención del delito, integración de grupos de trabajo coordinados entre diversas áreas para dar mejores resultados a la sociedad y para esos fines se realizan actividades culturales como las ofrendas.

"El licenciado, Rodolfo Fernando Ríos Garza, nuestro procurador capitalino, ha venido impulsando diversas acciones a propósito de consolidar una cultura de la legalidad al servicio de la ciudadanía, por ejemplo, la Procuraduría ha participado en diversos eventos donde se refrenda el compromiso de la institución con la tradiciones de nuestro país y nuestra Ciudad", expresó Olea Valencia.

Y con este tipo de actividades se les enseña a los alumnos el arraigo a las tradiciones, ritos fundamentales para lograr una identidad y cohesión con la sociedad a la que van a servir.

Durante el evento los alumnos mostraron un gran entusiasmo y participación, lo que demuestra la conciencia sobre el compromiso que están adquiriendo con la sociedad a través del servicio público, base fundamental para realizar su trabajo con entrega y honradez, concluyó el coordinador del IFP.

Etiquetas
Todo público